noticias

C.S.I.R.

Copa Argentina, “esa asignatura pendiente”

Hace algunos días, se determinó el rival de Independiente Rivadavia en los 32avos de final: Colón de Santa Fe. Según trascendidos, el encuentro se llevará a cabo el Miércoles 7 de Junio, en cancha de Atlético Rafela (se confirmará por nuestras redes cuando sea oficial). Ante esto, decidimos repasar como nos fue en las anteriores ediciones, teniendo en cuenta que se trata de un torneo que siempre nos ha resultado esquivo.

¡Que sea la vencida! La Lepra intentará llegar lejos en la Copa Argentina.

 

El predio de AFA fue el lugar elegido para llevar a cabo el sorteo de los 32avos de final del certamen que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. Una copa que permanentemente mejora en su organización y se vuelve más atractiva, otorgando importantes premios económicos, así como también, un cupo en la fase previa de la Copa Libertadores.

Teniendo en cuenta los posibles adversarios (los 30 equipos de Primera División, 11 del Nacional B, 7 del Federal A, 5 de la B Metropolitana, 4 del Federal B, 4 de la Primera C  y 2 de la Primera D), enfrentarse al 6to clasificado de la máxima divisional (arrastra 5 triunfos consecutivos) es negativo. Así y todo, la motivación tanto del plantel como de los hinchas está intacta, teniendo en cuenta principalmente el premio económico para la institución, y la posibilidad para todos “Los Caudillos del Parque” de viajar y hacer el aguante fuera de la provincia (como mencionamos, probablemente sea en Rafaela, Santa Fe).

A continuación, haremos un repaso de las anteriores ediciones del torneo, tomando tanto aquellas en las que participamos, como en las que no lo hicimos:

. Primera edición (1969): Independiente Rivadavia no participó, siendo el representante invitado de la Liga Mendocina Godoy Cruz. Los equipos participantes fueron 32; y el sistema del torneo era uno contra uno, a partidos ida y vuelta. Campeón: Boca Juniors.

. Segunda edición (1970): Independiente Rivadavia no participó, siendo el representante invitado de la Liga Mendocina Palmira. El formato del torneo fue idéntico al anterior: 32 equipos y choques de eliminación directa a dos partidos. Campeón: el dato de color de esta edición es que el campeón quedó vacante; la final entre Vélez y San Lorenzo completó el partido de ida (2-2), mientras que el de vuelta se postergó numerosas veces y finalmente nunca se disputó.

Tras numerosas temporadas sin diputarse, la Copa Argentina reapareció en la temporada 2011-12, manteniendo una Fase Final de 64 equipos (con fases previas para equipos de categorías menores), pero siendo la eliminación directa a un solo partido en cancha neutral (a diferencia de los partidos ida y vuelta en cancha de los protagonistas), con respecto a las ediciones anteriores.

. Tercera edición (2011-12): Independiente hacía su debut en el torneo frente a Aldosivi, en el Estadio del Bicentenario (San Juan). Los dirigidos por Gustavo “Chapa” Zapata se adelantaron en el complemento por intermedio del chaqueño Leonel Altobelli, pero no pudieron sostenerlo. El 1 a 1 final determinó que todo se defina desde los 12 pasos, siendo Ezequiel Lázaro quien fallara para los azules, permitiendo que Aldosivi ganara la serie por 5 a 3. Campeón: Boca Juniors.

. Cuarta edición (2012-13): el rival a enfrentar fue Instituto de Córdoba, en su propio estadio de Alta Córdoba (Presidente Perón). En un trámite prácticamente igual al partido de la edición anterior, Piriz Alves (extrañamente) nos dio la ventaja, que en este caso no pudo ser sostenida ante el penal marcado por Javier Velázquez, cumpliendo con la inexorable “Ley del ex”. De vuelta 1 a 1 el resultado, y a sufrir en los penales. En este caso, la derrota fue por 4 a 3, volviéndonos a Mendoza nuevamente con las manos vacías. Campeón: Arsenal.

. Quinta edición (2013-14): el sorteo marcó que por los 32avos de final, teníamos que jugar contra Almirante Brown. Por 3ra edición consecutiva, el equipo en ese entonces dirigido por Roberto Trotta, se ponía en ventaja 1 a 0, por intermedio de Diego Cardozo. Javier Silva en contra y “El Flaco” Juan Pablo Pereyra de cabeza (tras una mala salida de Scapparoni) le dieron la ventaja a “La Fragata”, ventaja que sería definitiva. Campeón: Huracán.

. Sexta edición (2014-15): después de 3 derrotas en la 1ra ronda, Independiente quería finalmente romper la racha y avanzar a los 16avos de final. La empresa era sumamente complicada, ya que en el camino se cruzaba el campeón defensor, Huracán. Sin embargo, el Estadio Presidente Perón de Alta Córdoba, fue testigo de una excelente actuación colectiva del equipo de Quinteros. El solitario gol de Juan Pablo Pereyra ponía justicia en el resultado final, y de esta manera “La Lepra” podía romper el maleficio en Copa Argentina.

En la ronda siguiente, y en el mismo escenario, el rival fue Quilmes. Pese a darse una primera etapa pareja y con situaciones para ambos lados, Quilmes fue más efectivo y se fue al descanso con una ventaja de 2 (Pérez Guedes y Canelo) a 0. El complemento estuvo de más, y solo propició que Pérez Guedes alcanzara su doblete personal, decretando el lapidario 3-0 final. Campeón: Boca Juniors.

. Séptima edición (2015-16): Independiente no forma parte de la Copa Argentina, debido a que terminada la primera ronda del Nacional B, no queda entre los 12 mejores posicionados (por primera vez, no participaban todos los equipos de la segunda categoría del fútbol argentino). Campeón: River Plate.

 

¡VAMOS LEPRA!