noticias

C.S.I.R.

Se tocó fondo

Independiente Rivadavia jugó un muy mal partido, y cayó derrotado por 3 a 0, contra Flandria. Como a lo largo de todo el torneo, no pudo hacerse fuerte ante un rival directo en la lucha por no descender. 12do partido sin poder conseguir una victoria, en un equipo que no muestra respuestas.

En el estadio Carlos V como escenario, Independiente tenía una nueva chance para empezar a enderezar el rumbo de este 2017 para el olvido. El rival fue Flandria, el humilde equipo de la provincia de Buenos Aires, que llegaba entonado por una seguidilla de 10 partidos sin conocer la derrota. El desenlace: uno ya conocido, un equipo abatido y sin poder desplegar sus armas ante un adversario ordenado, conocedor de sus limitaciones, pero así también de sus virtudes, y desarrollando éstas últimas con el máximo aprovechamiento.

En 3’ se daba una situación prácticamente calcada al comienzo del segundo tiempo frente a Santamarina de Tandil: nosotros mostrando buenas intenciones en ofensiva desde el arranque, y el equipo contrario aprovechando la primer situación de peligro para ponerse en ventaja. Centro de Melivillo por derecha, Matos gana entre los centrales azules y hace lucir a Aracena, que no tiene más remedio que dejar vivo el rebote; ante la pasividad de Arciero en la marca, Costa aprovecha y empuja la pelota a la red.

Independiente sintió el golpe, tal es así que en 9’ sufre otra desconcentración inadmisible: tras un córner de González cabecea solo en el área chica el central Mussón (1,92 m.). Afortunadamente, la pelota dio en el palo izquierdo de un Aracena ya vencido.

Ocurrido esto, Flandria le cedió el balón al equipo de Berti, apostando a que saliéramos a buscar el empate, y quedaran espacios para contragolpes, en los pies del rapidísimo Facundo Melivillo. Durante 30’ el control de la pelota fue para Independiente, de manera criteriosa y sin pasar sobresaltos en defensa; pero sin traducirlo en ningún momento en aproximaciones o llegadas claras hacia el arco de Griffo. Este marco le vino perfecto al equipo anfitrión, quien en ningún momento vio amenazada su ventaja. Es más podría haberla aumentado a los 43’, con un remate desde afuera de Ortíz, muy bien atajado por el “Piti”.

El segundo tiempo arrancaba con la esperanza de ver a un equipo corrigiendo errores, y con opciones de gol para alcanzar el empate; pero más aún, con una actitud distinta: en el caso que no apareciese el juego, que si lo hicieran las ganas y la intensidad, en un partido clave por donde se lo mirase.

Se repartieron el domino durante el primer cuarto de hora, siendo una atajada de Aracena lo más claro de este pasaje de partido. Hasta que a los 17’, se dio sin lugar a dudas, la mejor jugada colectiva de Independiente en toda la tarde. Salida desde el fondo de Rébola, combinación entre González y Arciero por el costado derecho, centro al corazón del área del “Melli”, y tras un rebote Arciero define de zurda muy cerca del palo izquierdo de Griffo. Buena aproximación, pero que casi tiene venganza en la contra: filtración de Costa (constante pesadilla para los centrales) por el medio de la defensa de Independiente y enorme Aracena achicando al delantero, mientras Rodríguez Budes cometía un penal que afortunadamente Díaz no pitó.

Desde aquí, Independiente entró en el terreno del “como sea”, desprotegiéndose mucho en defensa, quedando a merced de la efectividad de Flandria para aumentar el marcador. Matos en 23’ juntó a los centrales y descargó perfecto para Costa, cuyo remate es amortiguado por Aracena y salvado en la línea por Arciero. En la continuidad, el balón le quedó a Ortíz, y nuestro arquero nuevamente evitó lo que a esa altura era el segundo para los dirigidos por la dupla Orsi – Gómez.

La otra situación de relativo peligro con la que contamos, paradójicamente desembocó en el segundo gol de Flandria. Tiro libre “venenoso” de Cardozo al palo de Griffo, y rebote largo del arquero que nadie pudo capitalizar. La pelota le cae a González (el de Flandria), que ubica al ingresado Bueno, que solo tuvo que definir por debajo de un desesperado Aracena. 2-0, y partido totalmente liquidado.

En los minutos restantes, se sucedieron varias situaciones gravitantes, pero que de ninguna manera cambiarían quien se quedaría con los 3 puntos. A los 40’ llegó el gol de Fergonzi de cabeza solo para decorar el resultado, que podría haber sido mayor si “Piti” Aracena no atajaba el penal ejecutado por Gonzalez, tras una infantil infracción de Rébola. Quedó tiempo para la más clara del visitante, con un cabezazo de Reinoso, y el posterior gol anulado a Rodríguez Budes por off-side en 46’, pero que no hubiera servido absolutamente de nada.

De esta manera, Díaz pitó el final del partido, dejándole a Independiente muchas preocupaciones de cara al futuro. Berti deberá resolver de acá al domingo (a las 21 contra Juventud Unida, en el Gargantini) numerosas cuestiones futbolísticas y mentales, en un plantel que no puede salir de una larga crisis.

FLANDRIA: (1) Leonardo Griffo; (4) Juan Cruz Randazzo, (2) Mario Mussón -c-, (6) Diego Sosa, (3) Andrés Camacho; (8) Alejandro González, (5) Martín Seri, (7) Walter Ortíz, (10) Facundo Melivillo; (11) Franco Costa, (9) Sebastián Matos. DT: Favio Orsi – Sergio Gómez.

Cambios: 25’ ST (18) Pablo Bueno x (9) Sebastián Matos; 27’ ST (16) Ramiro Fergonzi x (5) Martín Seri; 33’ ST (14) Gonzalo Pérez x (7) Walter Ortíz.

No ingresaron: (12) Mauro Ruggiero, (13) Hernán Pineda, (15) Emanuel Escuredo, (17) Gastón Sanchez.

Amonestados: 32’ ST (10) Facundo Melivillo.

 

INDEPENDIENTE RIVADAVIA: (1) Cristian Aracena -c-; (4) Rodrigo Arciero, (2) Alejandro Rébola, (6) Sergio Rodríguez Budes, (3) Mauro Maidana; (8) Gastón Gónzalez, (5) Fausto Montero, (11) Hernán Encina; (7) Facundo Curuchet, (9) Cristian Tarragona, (10) Diego Cardozo. DT: Alfredo Berti.

Cambios: 12’ ST (17) Hernán Gautier x (11) Hernán Encina; 21’ ST (16) Mauro Cerutti x (8) Gastón González; 28’ ST (18) Emmanuel Reinoso x (3) Mauro Maidana.

No ingresaron: (12) Rodrigo Lugo, (13) Ariel Agüero, (14) Luciano Sanchez, (15) Franco Dolci.

Amonestados: 41’ PT (11) Hernán Encina, 28’ ST (1) Cristian Aracena, 37’ ST (17) Hernán Gautier, 38’ ST (4) Rodrigo Arciero.

 

ÁRBITRO:

Pablo Díaz (5): condujo de forma correcta un partido complicado, por lo que ambos equipos se jugaban. Acertó en el penal cobrado para el local, y anteriormente omitió otro para el equipo de Jáuregui.

 

Aquí algunas imágenes del partido.

Gentileza: Dpto. de prensa Club Social y Deportivo Flandria